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viernes, 1 de marzo de 2013

Marketing Operativo

El marketing operativo esta orientado a la acción que se extiende sobre un horizonte de planificación de corto a un mediano plazo siendo este enfocado en mercados de referencia existentes. Es un proceso comercial clásico de alcanzar una participación del antes mencionado mercado de referencia a través de medios relacionados con el producto, es decir, medios tácticos.
La distribución (plaza), el precio y las decisiones sobre comunicación (promoción); resumiendo a las 4P's, o llamado profesionalmente el Marketing.

El marketing operativo plantea describir objetivos, posicionamiento, tácticas y presupuestos para cada rama de la cartera de productos de una compañía en un periodo y una zona geográfica determinada. Una de las principales tareas del marketing operativo es generar ingresos por ventas siendo esto una meta en la facturación, es decir, vender y obtener órdenes de compra utilizando métodos de compra muy eficientes, minimizando a la vez los costos.

En pocas palabras el marketing operativo es un factor determinante ya que influye directamente en la rentabilidad a un corto plazo en la empresa. Podemos decir que es el brazo comercial de una empresa sin el cual, aun el mejor plan estratégico no pueda llevarlos a resultados verdaderamente satisfactorios. Sin embargo queda claro que si no tenemos opciones estratégicas y muy sólidas, no podrá haber un marketing operativo rentable.